viernes, 22 de octubre de 2010

Cuando hay un porqué vivir, se soporta cualquier cómo

Hola nois! Aquesta setmana vam parlar d'un autor que em va cridar molt l'atenció: Viktor Frankl! Em va interessar molt l'explicació a classe sobre la teoria d'aquest autor, l'home en busca del sentit. A classe vam esmentar que Viktor frankl pensaba que sigui  quin sigui el dolor que pateix una persona  ho superarà si aquesta persona troba sentit a la seva vida.

 “Cuando hay un porqué vivir, se soporta cualquier cómo”, sentenciaba Frankl.

La inspiració bàsica de Frankl procedeix de la seva experiència en els camps de concentració. Al observar-se a sí mateix i a altres presos, va veure que les persones, en situació de patiment extrem, poden desaparèixer i degradar-se o, per el contrari, treure el millor de sí mateixes.

A continuació esmento diferents relats extrets d'aquesta pàgina http://www.logoforo.com/logoterapia-para-principiantes-la-vida-de-viktor-frankl/.  És un blog dedicat a la logoterapia de Viktor Frankl i a la psicologia existencial.

"A pesar del primitivismo físico y mental imperantes a la fuerza, en la vida del campo de concentración aún era posible desarrollar una profunda vida espiritual. No cabe duda que las personas sensibles acostumbradas a una vida intelectual rica sufrieron muchísimo (su constitución era a menudo endeble), pero el daño causado a su ser íntimo fue menor: eran capaces de aislarse del terrible entorno retrotrayéndose a una vida de riqueza interior y libertad espiritual. Sólo de esta forma puede uno explicarse la paradoja aparente de que algunos prisioneros, a menudo los menos fornidos, parecían soportar mejor la vida del campo que los de naturaleza más robusta"


“Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino… Fundamentalmente, pues, cualquier hombre podía, incluso bajo tales circunstancias, decidir lo que sería de él -mental y espiritualmente-, pues aún en un campo de concentración puede conservar su dignidad humana."

En aquests dos relats es mostra una mica la idea daquest autor expressada per les seves paraules.

Per acabar amb aquesta entrada afegeixo un relat d'aquest autor que m'ha agradat molt i on explica la seva sensació un dia després de ser alliberat i poder sortir amb vida del camp de concentració.

"Al final de esta pesadilla Frankl dirá: “No podíamos creer que fuera verdad. ¡Cuántas veces, en los pasados años, nos habían engañado los sueños! Habíamos soñado con que llegaba el día de la liberación. Y entonces un silbato traspasaba nuestros oídos -la señal de levantarnos- y todos nuestros sueños se venían abajo. Y ahora el sueño se había hecho realidad. ¿Pero podíamos creer de verdad en él?. ….Un día, poco después de nuestra liberación, yo paseaba por la campiña florida, camino del pueblo más próximo. Las alondras se elevaban hasta el cielo y yo podía oír sus gozosos cantos; no había nada más que la tierra y el cielo y el júbilo de las alondras, y la libertad del espacio. Me detuve, miré en derredor, después al cielo, y finalmente caí de rodillas. En aquel momento yo sabia muy poco de mí o del mundo, sólo tenía en la cabeza una frase, siempre la misma: ‘Desde mi estrecha prisión llamé a mi Señor y él me contestó desde el espacio en libertad’. No recuerdo cuanto tiempo permanecí allí, de rodillas, repitiendo una y otra vez mi jaculatoria. Pero yo sé que aquel día, en aquel momento, mi vida empezó otra vez. Fui avanzando, paso a paso, hasta volverme de nuevo un ser humano.”


Ens veiem a classe!

lunes, 18 de octubre de 2010

El arte de amargarse la vida

Hola nois! Avui estreno el meu blog i h volgut fer la primera entrada sobre un llibre que em va cridar l'atenció quan el varem comentar a classe. El vam comentar el 6 d'Octubre i és de l'autor Paul Watzlanick. Em va cridar l'atenció perqué el nom del llibre és: el arte de amargarse la vida. Buscant informació sobre aquest vaig veure que el llibre és una reflexió sobre els procediments pels quals una persona es va construint una vida infeliç.

He trobat per Internet algunes de les dites d'aquest autor on fa referència aquesta idea:
- Siéntete frustrado al recibir un regalo sólo por haber expresado anteriormente el deseo de recibirlo.
- Convéncete de que sólo hay una opinión correcta, la tuya, y comprueba que todo el mundo va de mal en peor
- En las relaciones interpersonales es recomendable leer los pensamientos del otro y actuar en consecuencia. Si puedes acompáñalo con unos pocos reproches hacia el otro que tengan un gran tinte de violencia y ambigüedad. -Exige al otro que haga algo espontáneamente.
- Rechaza o elude una situación peligrosa aunque te intenten hacer ver que el peligro ya ha desaparecido
- Convéncete de ser pura víctima de las circunstancias. Lo que te haya podido causar dios, el mundo, el destino, la naturaleza, los cromosomas y las hormonas, la sociedad, los padres, los parientes y sobre todo los amigos es tan grave que sólo insinuar que pudieras poner algún remedio a la situación ya sería una ofensa


M'ha fet gràcia ja que el llibre està explicat a través de petites històries, narracions, bromes,etc.

Us adjuntu una de les seves narracions perquè veieu

En su lecho de muerte, una mujer joven hace jurar al marido que no se comprometerá con ninguna otra mujer. «Si faltas a tu promesa, vendré en espíritu y no te dejaré vivir tranquilo.» El marido, al principio, mantiene su palabra, pero, al cabo de unos meses, conoce a otra mujer y se enamora de ella.
Muy pronto empieza a aparecérsele un espíritu cada noche que le acusa de haber faltado a su juramento. Para el hombre no hay duda de que se trata de un espíritu, pues el fantasma nocturno no sólo está informado de todo lo que pasa cada día entre él y su nueva amiga, sino que también conoce exactamente sus pensamientos, esperanzas y sentimientos. Como la situación se le hace insoportable, el hombre decide ir a pedir consejo a un maestro de zen.
«Vuestra primera mujer se ha convertido en espíritu y sabe todo lo que vos hacéis», le declara el maestro. «Todo lo que vos hacéis o decís, todo lo que dais a vuestra prometida, él lo sabe. Tiene que ser un espíritu muy sabio. En verdad, tendríais que admiraros de un tal espíritu. Cuando se os aparezca de nuevo, haced un
trato con él. Decidle que sabe tanto que vos no le podéis ocultar nada y que vais a romper vuestro compromiso, si puede contestaros a una sola pregunta.»
«¿Qué pregunta he de hacerle?», dice el hombre.
El maestro responde: «Tomad un buen puñado de guisantes y preguntadle por el
número exacto de guisantes que tenéis en la mano. Si no os sabe responder, sabréis que el espíritu no es más que un producto de vuestra imaginación y ya no os molestará más.»
Cuando a la noche siguiente apareció el espíritu de la mujer, el hombre lo aduló diciéndole que lo sabía todo.
«Efectivamente», respondió el espíritu, «y sé que hoy has ido a ver al maestro zen».
«Y ya que sabes tanto», prosiguió el hombre, «dime cuántos guisantes tengo en la mano».
Y ya no hubo espíritu alguno para responder a esta pregunta.
Vea usted, me refería precisamente a esta especie de corto circuito, cuando antes advertía que un problema como éste ha de ser cultivado y seguido de un modo puramente reflexivo y que toda comprobación de la realidad sería contraproducente para el éxito de la empresa. Si usted llegara al extremo de que su desesperación e insomnio hacen que vaya a ver al equivalente moderno de un maestro de zen, acuda usted entonces al menos a uno que no tenga ninguna estima por soluciones de este tipo.Consulte usted más a alguien que le guie a la búsqueda, prácticamente inacabable, de los fundamentos del problema a base de las experiencias que usted hizo en su más tierna infancia.


Espero que us hagi agradat! Ens veiem a classe!